top of page

Diario De Jonathan Harker (Escrito en taquigrafía.)

3 de mayo. Bistritz. Salí de Munich a las 8:35 p.m. del 1 de mayo, llegando a Viena temprano la mañana siguiente; debí haber llegado a las 6:46, pero el tren llegó con una hora de retraso. Buda-Pesth parece un lugar maravilloso, por lo que pude vislumbrar desde el tren y lo poco que pude caminar por las calles. Temí alejarme demasiado de la estación, ya que llegamos tarde y partiríamos lo más cerca posible de la hora correcta. La impresión que tuve fue que estábamos dejando el oeste y entrando en el este; el más occidental de los magníficos puentes sobre el Danubio, que aquí es de noble anchura y profundidad, nos llevó entre las tradiciones del dominio turco.

Partimos con bastante tiempo de sobra y llegamos después del anochecer a Klausenburg. Aquí me detuve para pasar la noche en el Hotel Royale. Para cenar, o más bien para la cena, comí un pollo preparado de alguna manera con pimienta roja, que estaba muy bueno pero me dejó sediento. (Nota, obtener la receta para Mina). Pregunté al camarero, y él dijo que se llamaba "paprika hendl" y que, como era un plato nacional, podría encontrarlo en cualquier lugar a lo largo de los Cárpatos. Encontré que mi conocimiento básico del alemán fue muy útil aquí; de hecho, no sé cómo podría haberme arreglado sin él.

Habiendo tenido algo de tiempo a mi disposición cuando estuve en Londres, visité el Museo Británico y busqué entre los libros y mapas de la biblioteca sobre Transilvania; me había parecido que algún conocimiento previo del país difícilmente podría dejar de tener cierta importancia al tratar con un noble de ese país. Descubrí que el distrito que mencionó se encuentra en el extremo este del país, justo en las fronteras de tres estados: Transilvania, Moldavia y Bukovina, en medio de las montañas de los Cárpatos; una de las partes más salvajes y menos conocidas de Europa. No pude encontrar ningún mapa o trabajo que diera la ubicación exacta del castillo de Drácula, ya que aún no hay mapas de este país que se comparen con nuestros propios mapas topográficos; pero encontré que Bistritz, la ciudad postal nombrada por el conde Drácula, es un lugar bastante conocido. Aquí anotaré algunos de mis apuntes, ya que pueden refrescar mi memoria cuando hable de mis viajes con Mina.

En la población de Transilvania hay cuatro nacionalidades distintas: sajones en el sur y mezclados con ellos los valacos, que son descendientes de los dacios; magiares en el oeste y székelys en el este y el norte. Me dirijo hacia estos últimos, quienes afirman ser descendientes de Atila y los hunos. Esto puede ser cierto, ya que cuando los magiares conquistaron el país en el siglo XI encontraron a los hunos establecidos allí. He leído que todas las supersticiones conocidas del mundo se reúnen en el ferrocarril de los Cárpatos, como si fuera el centro de algún tipo de remolino imaginativo; si es así, mi estancia puede ser muy interesante. (Mem., tengo que preguntarle al Conde acerca de ellas.)

No dormí bien, aunque mi cama era bastante cómoda, porque tuve todo tipo de sueños extraños. Había un perro aullando toda la noche debajo de mi ventana, lo cual podría haber tenido algo que ver; o podría haber sido el paprika, porque tuve que beber toda el agua de mi jarra y todavía tenía sed. Hacia la mañana, dormí y me despertaron los golpes continuos en mi puerta, así que supongo que debí haber estado durmiendo profundamente en ese momento. Para el desayuno tuve más paprika, y una especie de gachas de harina de maíz que dijeron que era "mamaliga", y berenjenas rellenas de carne picada, un plato muy excelente que llaman "impletata". (Mem., también obtener la receta para esto.) Tuve que apurarme con el desayuno, porque el tren comenzó un poco antes de las ocho, o más bien debería haberlo hecho, porque después de correr a la estación a las 7:30 tuve que sentarme en el vagón durante más de una hora antes de que comenzáramos a movernos. Me parece que cuanto más al este vas, más impuntuales son los trenes. ¿Cómo deberían ser en China?

Durante todo el día parecía que nos deteníamos a disfrutar del paisaje, el cual era de una belleza de todo tipo. A veces veíamos pequeñas ciudades o castillos en la cima de colinas empinadas como los que aparecen en los antiguos misales. Otras veces pasábamos por ríos y arroyos que parecían, por el ancho margen de piedra en cada lado, ser propensos a inundaciones fuertes. Se necesita mucha agua corriendo con fuerza para limpiar el borde exterior de un río. En cada estación había grupos de personas, a veces multitudes, y con todo tipo de vestimenta. Algunos eran como los campesinos de casa o los que vi en Francia y Alemania, con chaquetas cortas, sombreros redondos y pantalones hechos en casa; pero otros eran muy pintorescos. Las mujeres se veían bonitas, excepto cuando te acercabas a ellas, pero eran muy torpes en la cintura. Todas tenían mangas blancas llenas de algún tipo de adorno, y la mayoría llevaba grandes cinturones con muchas tiras de algo que se agitaba como los vestidos de un ballet, pero, por supuesto, había enaguas debajo de ellos. Las figuras más extrañas que vimos fueron los eslovacos, quienes eran más bárbaros que el resto, con sus grandes sombreros de vaquero, pantalones holgados y blancos sucios, camisas blancas de lino y enormes cinturones de cuero pesado, casi un pie de ancho, todos cubiertos de clavos de latón. Llevaban botas altas, con los pantalones metidos dentro de ellas, y tenían largos cabellos negros y gruesos bigotes negros. Son muy pintorescos, pero no parecen prepossessing (agradables). En un escenario se les consideraría de inmediato como una banda de bandidos orientales antiguos. Sin embargo, me dicen que son muy inofensivos y carecen de autoafirmación natural.

Llegamos a Bistritz cuando ya estaba anocheciendo, en el lado oscuro del crepúsculo. Es un lugar muy interesante y antiguo, prácticamente en la frontera, ya que el Paso de Borgo conduce de allí a Bukovina. Ha tenido una existencia muy tumultuosa, lo que se refleja claramente en su aspecto. Hace cincuenta años, se sucedieron una serie de grandes incendios que causaron terribles estragos en cinco ocasiones distintas. A principios del siglo XVII sufrió un asedio de tres semanas y perdió a 13.000 personas, entre bajas de guerra, hambre y enfermedades.

El Conde Drácula me había indicado que debía ir al Hotel de la Corona de Oro, que encontré con gran alegría que era totalmente antiguo, porque por supuesto quería ver todo lo que pudiera de las costumbres del país. Evidentemente, me esperaban, pues cuando me acerqué a la puerta, me encontré con una mujer mayor de aspecto alegre con el vestido campesino habitual: una prenda blanca ajustada debajo con un delantal doble largo, delante y detrás, de tela de colores ajustada casi demasiado estrechamente para la modestia. Cuando me acerqué, hizo una reverencia y dijo: "¿El Señor Inglés?". "Sí", respondí, "Jonathan Harker". Ella sonrió y dio algún mensaje a un hombre mayor en mangas de camisa blanca que la había seguido hasta la puerta. Él se fue, pero regresó inmediatamente con una carta:

"Mi amigo:

Bienvenido a los Cárpatos. Le espero con ansias. Descanse bien esta noche. Mañana a las tres, el carruaje saldrá hacia Bukovina; se ha reservado un lugar para ti. En el Paso de Borgo, mi carruaje te estará esperando y te llevará hasta mí. Espero que tu viaje desde Londres haya sido feliz y que disfrutes de tu estadía en mi hermosa tierra.